La Alianza Cultural por el Centro de Medellín, conformada en abril de 2017, es un esfuerzo interinstitucional y ciudadano para valorar, habitar y velar por el desarrollo del Centro de Medellín.

Alianza Cultural por el Centro de Medellín

El 21 de febrero de 2019, en la sede Parque Berrío del Banco de la República, tuvo lugar la primera asamblea del año de la Alianza Cultural por el Centro de Medellín. En esta reunión participaron cerca de 50 representantes de las entidades públicas y privadas, corporaciones y ciudadanos que hasta ahora han suscrito la Alianza y a quienes los une un propósito común: revitalizar el Centro de nuestra ciudad por medio de un trabajo colaborativo que genera una agenda cultural y de convivencia permanente en el corazón de Medellín, para el disfrute de toda la ciudadanía.

De allí la importancia de mantener el compromiso para este año y de continuar con el proyecto de la Alianza, a la que en el 2018 se sumaron 21 nuevos firmantes, sumando así 60 personas y entidades. Gracias a su estructura horizontal, la Alianza reúne no solo intereses sino competencias y define compromisos y responsabilidades según las capacidades de cada participante.

El trabajo entre diferentes actores culturales del Centro de Medellín ha logrado que eventos como Caminá pa’l Centro se conviertan en referente para los habitantes y visitantes del Centro.

“Somos muy diferentes, pero lo más importante es que juntos nos hacemos fuertes. La Alianza es unión y el valor de la inversión que hacemos por el crecimiento del Centro se ve retribuido de una manera incalculable en el valor que de este territorio recuperamos para la ciudad”, expresó Gisela Posada, líder del Programa Cultura Centro de la U. de A.

En la asamblea se hizo un recuento de las actividades y proyectos realizados en 2018 como el Curso de Arquitectura y Paisaje que se desarrolló en alianza con la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana; el convenio Medellín Cultura al Centro Planear Haciendo, las Fiestas de la Candelaria y la actividad más destacada de la Alianza: Caminá pa´l Centro, que se inició en 2016 y que en abril próximo llegará a su décima versión bajo la premisa “El derecho a la ciudad”.

Para el 2019 también se planteó la idea de participar, desde la Alianza Cultural por el Centro, en la IV Cumbre de Ciudades de la Educación que llevará a cabo la Unesco en Medellín; la cocreación en la nueva revista Papel; la realización de un foro por el Centro con los candidatos a la Alcaldía de Medellín para el próximo periodo de gobierno y la creación del boletín Ires y Venires con el que mensualmente la Alianza Cultural por el Centro empieza la comunicación electrónica con todos sus integrantes.