Dora Marulanda y Martha Inés Salazar caminaron al Centro el 22 de agosto de 2019 porque querían disfrutar de ver a la gente bailar tango en el espacio público, una de las actividades desarrolladas en la 11° Versión de Caminá Pa’l Centro en la que participaron los ganadores de la convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2019: Fantasía Argentina Tango.

Caminar, habitar, disfrutar, sentir, construir, entregar, vivir el Centro... Cualquier día hay una excusa para visitar el barrio de todos, pero hay una época especial, y es cuando se desarrolla Caminá Pal Centro.

Entre el 22 y el 25 de agosto del 2019 se celebró la 11° versión de esta iniciativa ciudadana, la segunda y penúltima de este año. Durante cuatro días, habitantes y visitantes de Medellín confluyeron en el Centro para disfrutar de una programación con más de 100 actividades, en su mayoría gratuitas, que apostaron por la vida, rechazaron la violencia y sostuvieron que ese territorio es un corazón que late.

La inauguración de este evento, en particular, estuvo a cargo de la Alcaldía de Medellín, en cabeza de su Gerencia del Centro, desde donde se coordinó la programación artística que se tomaría el Parque del Periodista al ritmo de la música, las letras y el convivir..

 

Durante seis horas consecutivas, los asistentes al encuentro y aquellos curiosos que fueron atrapados por el poder del arte disfrutaron de danza contemporánea, ópera, clases tango, muestra de Lindy Hop, conciertos de música del pacífico, salsa y hip hop, la creación de un collage colaborativo, la presentación de un stand up comedy y del taller en el que se le escribieron cartas al Centro.

El Centro, que siempre está lleno de vida y de oferta cultural, vibra con gran fuerza durante los eventos de Caminá Pa’l Centro, cuando las más de 60 organizaciones que hacen parte de la Alianza Cultural por el Centro se visten de un solo color y gritan, cada uno con sus propias palabras, una misma misiva, que en este caso fue “El Centro, un corazón que late”. 

La próxima versión será en diciembre cuya programación podrá ser consultada a través de las redes sociales de Caminá Pa’l Centro. Mientras tanto la invitación es a seguir habitando y apropiándose del Centro de la ciudad como un territorio de arte y cultura para la vida cada día, en cada momento.