Cuando las casas culturales, los museos, las librerías, los teatros, las academias de arte y todo tipo de espacios culturales se alían, la magia es el resultado. En un territorio como el Centro, en donde naturalmente confluyen el arte y la cultura, la magia sucede cada vez que llega Caminá Pal Centro.​ 

En Medellín, todo tipo de entidades culturales, con enfoques y pensamientos diversos, se han unido en una gran alianza que denominan la Alianza Cultural por el Centro, que desde 2016 se materializa en Caminá pa´l Centro, un evento de ciudad regular que invita a la ciudadanía a habitar, vivir y disfrutar este territorio.:

Foto: Arquidiócesis de Medellín

Hay que ilusionarnos con la idea de barrio. ¡El barrio de todos! Ese que cuando la ciudad desbordó sus límites empezaron a llamar “Centro”, este Centro, es la cuna de grandes sueños que tiene aún la magia de la ciudad de origen” – Alianza Cultural por el Centros. 

 

“Caminá pa’l Centro tiene el objetivo de promover el Centro como un escenario común, habitado y disfrutado desde la suma de esfuerzos entre las entidades, los colectivos y los ciudadanos.

Viejas y nuevas caras se han encontrado en las 10 versiones de Caminá que hasta ahora se han desarrollado y durante las cuales se ha convocado a toda la ciudadanía para disfrutar de una agenda cultural gratuita. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se han encontrado para reconocer en Centro de la ciudad un espacio para todos. 

Talleres, conversatorios, obras de teatro callejero, conciertos y performance de todo tipo han sido la excusa para disfrutar del barrio de todos en el día y en la noche. Adicionalmente, la ya reconocida apuesta “Desde el balcón”, durante la cual cantantes de ópera le regalan a la ciudad momentos de verdadera emoción desde los balcones de casas patrimoniales, ha sido una experiencia que sus testigos nunca olvidarán.
 

Cualquier día se puede disfrutar de la variada oferta cultural que se ofrece en el del Centro de la ciudad, en donde el ejercicio artístico nunca se detiene. Sin embargo, si se tiene la oportunidad, no deje de asistir a este Caminá Pal Centro, evento en el que se sincronizan las apuestas y se potencian las ideas. Una experiencia sin igual para vivir a pie que desarrolló su 11° versión entre el 22 y el 25 de agosto del 2019.