Propiciar espacios de encuentro, ampliar las zonas verdes y darle prioridad a la circulación de los peatones, son ejes fundamentales dentro de la transformación física y social del Centro de Medellín.

5 recorridos por el Centro

Con 5 recorridos temáticos, la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, invita a la ciudadanía a conocer la trasformación del Centro de Medellín. Las inscripciones se realizan por medio de la página www.centromedellin.com. Se realiza un recorrido fijo el tercer viernes de cada mes a las 9:00 a. m. o si se tiene un grupo entre 10 y 20 personas se puede solicitar uno personalizado.

Estas son las 5 rutas para conocer el pasado, el presente y los beneficios de la trasformación del Centro, barrio de todos.

Te invitamos a consultar la fecha del próximo recorrido y reservar tu cupo en el siguiente enlace:

Inscripción recorridos

1. La villa re-nueva (área norte):

El parque Bolívar y la Catedral Metropolitana, son el epicentro de esta zona que nació a mediados del siglo XIX expandiendo la ciudad al norte de la quebrada Santa Elena, y que se conoció como Villa Nueva, implantando en la ciudad la presencia de casaquintas y calles espaciosas, a diferencia de las estrechas calles y modestas casas de la vieja villa. Hoy se reconocen en la división político-administrativa los barrios La Candelaria, Villa Nueva, Prado y Jesús Nazareno.

Ruta: el recorrido inicia estación Prado del Metro y concluye en Junín pasando por barrio Prado, Parque Bolívar y Villanueva. Se recorren proyectos como el corredor verde de la avenida Oriental, Perú, Barbacoas, parque Bolívar, parque Alberto Gómez y Junín.

2. El corazón de la villa vieja (área noroccidental):

La Villa de Nuestra Señora de La Candelaria nació en el siglo XVII con la Calle Real (Boyacá) como eje. Alrededor de esta vía se estableció no solo el templo de La Candelaria, sino los de San Francisquito, La Veracruz y San Benito, el edificio del Cabildo, y las más importantes personalidades durante la época de colonia y el origen de la república Hoy se reconocen en la división político-administrativa los barrios La Candelaria, San Benito, y Estación Villa.

Ruta: el recorrido inicia en plaza La Minorista y concluye en parque Berrío pasando por San Benito y Boyacá. Se recorren proyectos como parque La Minorista, Avenida de Greiff, corredor Boyacá y parque Francisco Antonio Zea.

3. Guayaquil de oro (área suroccidental):

La plaza del mercado cubierto de Guayaquil fue el epicentro desde 1894 de la vida comercial y financiera de Medellín, y con el Ferrocarril de Antioquia, de todo el departamento. Hoy se reconocen en la división político-administrativa los barrios Guayaquil, Corazón de Jesús (conocido popularmente como Barrio Triste) y La Alpujarra.

Ruta: el recorrido inicia en barrio Corazón de Jesús y concluye en  el Paseo Bolívar pasando por Maturín, Amador y parque de las Luces. Se recorren proyectos como la glorieta y zona verde las Palmas, Maturín, La Alhambra, Amador y Paseo Bolívar.

4. El Santoral del desarrollo (área sur):

San Lorenzo, San Francisco, San José, San Antonio, San Diego y San Ignacio dan cuenta de la influencia de la iglesia católica en el surgimiento y crecimiento de la ciudad, con templos y poblados creados en su entorno. La planificación urbana ha modificado a lo largo del siglo XX los usos de esta zona de residencial a comercial e industrial, y hoy demanda estimular nuevamente la vivienda. Hoy se reconocen en la división político-administrativa los barrios Perpetuo Socorro, Colón, San Diego, Las Palmas y La Candelaria.

Ruta: el recorrido inicia en el Perpetuo Socorro y concluye en el parque San Antonio pasando por San Diego, barrio Colón y la avenida Oriental. Se recorren proyectos como el parque del Perpetuo Socorro, parque San Antonio, plazuelas San José y El Huevo, y avenida Oriental.

5. De paseo por “quebrada arriba” (área oriente):

La quebrada Aná o Santa Elena es el eje fundacional de Medellín, y proveyó de agua y energía a la ciudad. La primera división urbana que tuvo la villa en el siglo XVIII fue quebrada arriba y quebrada abajo, que evidencia la importancia de la quebrada como referente. Los caminos que comunicaban con Guarne y Rionegro confluían en La Playa. Desde mediados del siglo XIX La Playa, fue el lugar predilecto para el paseo urbano, por sus árboles, casaquintas y puentes. Hoy se reconocen en la división político-administrativa los barrios Boston y La Candelaria.

Ruta: el recorrido inicia en Parque Bicentenario y concluye en Plaza Botero pasando por la avenida La Playa, La Bastilla y Boyacá. Se recorren proyectos como parque Bicentenario, Playa, parque del Periodista, avenida Oriental, La Bastilla y Junín.

 

Fuente: Alcaldía de Medellín.