El modelo de Ecociudad le da un nuevo aire al centro con la siembra de 452 nuevos árboles y 23.445 metros cuadrados de jardines.

.- En el sector se adelantan 17 proyectos para el mejoramiento de 200.000metros cuadrados de espacio público.

Con 17 proyectos y más de 200.000 metros cuadrados de espacio público intervenido, continúa la transformación del centro en el 2020. El propósito es convertir al corazón de la ciudad en un territorio cómodo y agradable para los ciudadanos, con más zonas verdes, acorde a la propuesta de Ecociudad que propone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

En lugares como la Avenida De Greiff, los alrededores del Parque Bolívar, el barrio Prado, la Avenida 33, entre otros, se han sembrado 452 árboles que se suman a los1.227 ya existentes en estos sectores, consolidando corredores naturales que facilitan la estadía de fauna y mejoran las condiciones ambientales. Además, en las áreas de influencia de las distintas obras se han realizado 38 trasplantes para proteger árboles emblemáticos de especies como palmas, ceibas y carboneos.

Como parte de esta intervención ambiental del centro también se han sembrado 23.445 metros cuadrados de jardines, reemplazando en muchos casos pisos duros o pavimento por zonas naturales y de mayor estética, con especies como calatea,verbena morada, helecho peine, barquito y siete cueros rastrero.

“Está quedando muy bonito el centro y los parques, muy agradables para caminar,por eso todos debemos cuidar los jardines”, expresó María Quintero, habitante de la comuna 10 (La Candelaria) y quien ha participado en jornadas de sostenibilidad y limpieza con sus vecinos.

La siembra de jardines se complementa con la renovación de 27.141 metros cuadrados de andenes en zonas como Niquitao, Los Huesos, El Huevo, Palacé,Córdoba y la Placita de Flórez, dando prioridad al peatón y propiciando mejores condiciones para caminar y disfrutar.

“Queremos que nuestra Ecociudad sea cada día más sostenible. Cada proyecto que lideremos desde la Secretaría de Infraestructura Física debe tener un componente ambiental que se traduzca en beneficio para la población y para las distintas especies de fauna”, explicó la titular de esa dependencia, Natalia Urrego Arias.

Por su parte, el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría,destacó que “es importante promover nuevas maneras de apropiación de losespacios públicos, en condiciones confortables y seguras, y amigables con el medioambiente