Los visitantes de la tradicional carrera Junín se encontrarán con un cambio: sus fachadas, espacios y dinámica, han mejorado: ahora hacen parte de la renovación del Centro. Te invitamos a volver a ‘juniniar’ y disfrutar de este recorrido.

Aquellos que visitan hoy el pasaje comercial Junín lo encuentran renovado. Se ha recuperado el espacio y ahora es posible recorrer los locales gastronómicos y comerciales, que a su vez han cambiado sus fachadas en un esfuerzo conjunto por recuperar, en esta carrera, un recorrido por el corazón y la historia del Centro.

A mediados del siglo pasado, Junín era el gran sector comercial y punto de encuentro para los habitantes de la ciudad, contaba con almacenes de productos importados, el salón de té Astor, el restaurante Versalles y el Teatro Junín (demolido para construir el edificio Coltejer). Un lugar obligado para los habitantes de la Medellín de entonces.

Este sector de la carrera 49, entre las calles 52 (La Playa) y 54 (Caracas), es un referente de la historia comercial de la capital antioqueña. Su renovación es una iniciativa de inversión conjunta que hace parte de los proyectos de transformación del Centro y que consistió en la recuperación de las fachadas y la regulación de la publicidad exterior para conservar el encanto del lugar  

En forma complementaria, la Alcaldía de Medellín ha realizado encuentros de sensibilización y persuasión sobre el comercio y la apropiación de los espacios con la comunidad, los habitantes de calle y los comerciantes de Junín.

 “Para mí es una delicia volver a disfrutar de recorrer el pasaje, yo he visto el cambio y creo que se ha mejorado mucho. Los visitantes, propietarios y empleados de Junín debemos aprender a cuidar y respetar este espacio tan importante”, Opina Rosa Aristizábal, comerciante que lleva trabajando más de 35 años en locales del sector.

Con la renovación de Junín se ha logrado recuperar el pasaje más importante de la ciudad para la comunidad y así revivir la dinámica de este emblemático lugar. ¡Anímate a visitarlo!

“Desde Secretaría de Seguridad y Convivencia, a través de la Subsecretaría de Espacio Público, hemos venido acompañando este proceso en el sector de Junín, para la restauración de las fachadas. Aproximadamente 96 locales comerciales fueron asesorados para que cumplieran la norma y pudieran armonizar, no solo frente al tema de paisaje, sino también a la estructura de patrimonio que representa esta zona”, cuenta Natalia Gómez Vergara, Subsecretaria de Espacio Público de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Junín ha vivido varios cambios y aunque la mayoría de las empresas que hacían parte de este lugar en sus inicios no se encuentran hoy, se ha transformado y de nuevo es posible pensar en ‘juniniar’, como se conoce en la ciudad al plan de recorrer el pasaje que va desde La Playa hasta el Parque de Bolívar.