El escudo de la Academia incluye el busto del Mariscal Jorge Robledo Ortiz, fundador de la ciudad de “Antiochia” y la Villa de Santa Fe que rápidamente serían integradas en Santa Fe de Antioquia (1573), cinco murciélagos que simbolizan la vigilancia y el lema de la Academia en latín: “Magna est veritas et praevalebit” “Grande es la verdad y prevalecerá”

En la zona norte del Parque del Periodista está ubicada una casa verde claro, con puerta enrejada, balcón y una insignia que marca: Magna est veritas et praevalebit. Grande es la verdad y prevalecerá. Se trata de la sede de la Academia Antioqueña de Historia, que por más de 115 años ha cumplido su función de estudiar la historia y la historiografía de Antioquia, relacionándola con sus similares en Latinoamérica y el mundo.

La Academia Antioqueña de historia fue fundada el 3 de diciembre de 1903, en el contexto de postguerra que había dejado la finalización de la guerra de los mil días, y cuya acta de fundación fue firmada en la casa de quien sería su primer presidente: el doctor Manuel Uribe Ángel.

Entre las personas que han llevado el título de la presidencia de la Academia resaltan los nombres de Tulio Ospina Vásquez, Eduardo Zuleta Gaviria, Luis Mesa Villa y Socorro Inés Restrepo Restrepo, primera mujer que ha asumido el cargo en 115 años de historia.
 

La misión de la academia es estudiar y divulgar la historia y la historiografía de Antioquia y su relación con la nacional, la latinoamericana y la universal; servir de cuerpo consultivo a las entidades oficiales en todo lo referente a los asuntos históricos, en especial al Departamento de Antioquia y velar por la conservación del patrimonio histórico y cultural tanto material como inmaterial del Departamento​

La Academia cuenta con un órgano de divulgación de suma importancia. Se trata del Repertorio Histórico, una publicación iniciada en 1905 que tras una pausa entre 1914 y 1918 retomó su impulso para divulgar temas de interés histórico hasta el presente, y que puede ser consultado en su versión digital a través de la página web de la academia, como parte de la estrategia de comunicaciones que la presidente Socorro Inés Restrepo Restrepo desarrolló durante su período de liderazgo. Adicionalmente, a través de los años ha publicado un importante número de libros de los académicos que hacen parte de esta institución, y que tratan todo tipo de temas desde una perspectiva histórica con fines investigativos, propositivos o divulgativos.

Las puertas de la casa se abren al público para ofrecer conferencias, conversatorios, lanzamientos de libros y otros eventos para la comunidad interesada por la historia del departamento. 
Adicionalmente, todo aquel que tenga una investigación en curso puede asistir para hacer uso de la biblioteca que cuenta con un fondo patrimonial que va desde 1860 hasta 1910, y de la pinacoteca en la que se encuentran obras de diversos artistas en las que se representa a los presidentes de la nación, a los presidentes de la Academia y a los académicos fallecidos.
 
 

 

Vale la pena consultar la programación de eventos a través de las redes sociales de la academia, y solicitar una cita por teléfono antes de dirigirse a consultar algún material en la casa.