El 24 de junio de 1935, Carlos Gardel perdió su vida en un accidente aéreo que ocurrió en Medellín. Dicen muchos que este trágico hecho fue el que desató una fiebre de tango en la ciudad y que desde entonces este género musical hace parte de la cultura popular de los medellinenses. 84 años después de su muerte, cuando alguien entra al Homero Manzi, uno de los lugares en los que más se disfruta de este género, sus visitantes son recibidos con la atmósfera de un espacio que fue detenido en el tiempo, con ventanitas en calle de arrabal, luces tenues y música envolvente. Este espacio es también casa del Festival Internacional de Tango de Medellín, que en el 2019 celebró su versión número ocho llevando el tango a diferentes espacios de la ciudad, entre los que se cuentan varios espacios culturales del Centro, como lo son el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Lido, la Plaza Botero y el Salón Málaga.

Este festival, organizado por la Alcaldía de Medellín y con entrada libre, cuenta con programación académica, espectáculos, milongas, talleres y campeonatos. Sus trece años de trayectoria lo han posicionado como uno de los grandes festivales de tango del mundo, tanto por la cantidad de asistentes como por la calidad de las presentaciones, que este año se nutren con 60 invitados internacionales.

No hay que pasar mucho tiempo hablando de Tango en Medellín para que el Homero Manzi salga a relucir; y es que este centro cultural dedicado al tango lleva más de 31 años en su esquinita, a una cuadra de las Torres de Girardot y Bomboná. 

Hay otros espacios tangueros que también gozan de gran prestigio entre los medellinenses. Sin duda alguna el Salón Málaga, con 61 años de historia, es otro de los espacios más concurridos por los amantes del tango, así como Adiós Muchachos, que lleva más de 20 años entre El Palo y Bomboná. Cada uno de estos espacios se encuentran en el Centro de la ciudad, en donde el arte abunda cada día y en donde sus visitantes por estos días podrán disfrutar gran parte de la programación del XIII Festival Internacional de Tango de Medellín. 

 “La noche que me quieras
Desde el azul del cielo
Las estrellas celosas
Nos mirarán pasar
Y un rayo misterioso
Hará nido en tu pelo
Luciérnaga curiosa
Que verá que eres mi consuelo”

El día que me quieras – Carlos Gardel